PINK + BLUE = RAINBOW - YE

18268608_10212825427535744_6666530147257406461_n.jpg
RESUMEN

 

Buscamos responder preguntas tan simples como: ¿Por qué hay una serie de juegos predeterminados para el sexo del bebé desde que nace? ¿Por qué el papel de hombres y mujeres en las tareas del hogar o en la propia familia está marcado generacionalmente sobre la base del sexo? ¿Qué factor determina realmente el acceso a un trabajo con cualidades "similares" independientemente del género de la persona? ¿Puede una sociedad con un verdadero equilibrio de género ser más cívica, productiva y justa? ¿La incorporación real de la mujer en todas las familias profesionales y en sus diferentes trabajos, es una realidad de mejora de la producción y la calidad empresarial? ¿Es importante el papel de los homosexuales y travestis, o suponen una amenaza para nuestro estado de vida?

 

El proyecto "Rosa + Azul = Arco Iris" no buscaba generar polémicas extremistas de confrontación, sino debatir si el camino recorrido hasta ahora es el seguro, el equilibrado, lo real. Se buscó profundizar individual y socialmente en los participantes del intercambio a través de actividades y metodologías de choque para ver si todo lo que creían saber sobre el género y su supuesto "equilibrio" se corresponde con la realidad actual, y si no, y llegar a conclusiones que podría extrapolarse a la sociedad para lograr una sociedad verdaderamente equilibrada social, política, familiar y laboral a nivel de género.

 

Los objetivos de este intercambio que se han logrado son:

- Descubrir e integrar el hecho de la diferencia como valor de enriquecimiento personal.

- Empoderar tanto a mujeres como a hombres en un aumento de las opciones de oportunidades laborales mediante la comprensión del concepto de que la igualdad promueve un mercado laboral más amplio, más fuerte, más saludable y menos competitivo y exclusivo.

- Desarrollar actitudes de rechazo hacia conductas discriminatorias.

- Analizar críticamente el papel de los agentes sociales y familiares que intervienen en nuestra educación desde que nacimos y cómo nos influyen en la supervivencia de comportamientos estereotipados y prejuicios.

- Participar y promover actitudes con enfoques colaborativos entre hombres y mujeres, creando así una sociedad más justa y alineada con una Europa equilibrada y unida.

- Contrastar el efecto de una socialización diferenciada por géneros y valorar sus consecuencias.

 

Realizamos el intercambio en la localidad Vallisoletana de Íscar, del 4 al 12 de julio de 2017 con 45 participantes de 6 países diferentes: Holanda, Ucrania, Irlanda, Grecia, España e Italia. Todos aquellos estudiantes, voluntarios, jóvenes -entre 18 y 30 años- y trabajadores del ámbito de la educación, la formación y la juventud con inquietudes sociales para mejorar la participación ciudadana en la labor de Inclusión de la población femenina, empática y solidaria, capacidad de trabajo en equipo y experiencias personales para contribuir al grupo en general. Nuestros métodos de trabajo en todas estas actividades se han basado en una educación bidireccional a través de la cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Lo que comúnmente llamamos educación no formal. A través de actividades como noches culturales, rompehielos, Ghymkhanas, Juegos, dinámicas, talleres, visitas de estudio y culturales, roll play, etc. Navegamos por el aprendizaje del concepto de equilibrio de género y sus diferentes matices. Las competencias que trabajamos y los resultados que hemos obtenido en el intercambio están en línea con los objetivos descritos y son: - Mejorar la capacidad de interpretar, desde diferentes perspectivas, hechos, ideas o documentos de otras culturas, explicándolos y relacionándolos o comparándolos con los propios, para comprender cómo lo que alguien de otra cultura dice, escribe o hace puede ser fácilmente malinterpretado. - Mejorar la capacidad de adquirir nuevos conocimientos sobre otra cultura y la capacidad de implementarlos. Conocimiento en situaciones reales de comunicación e interacción. - Obtener nociones concretas e información clara sobre el concepto de equilibrio de género e interculturalidad, y sobre los grupos de género con los que intervenir.