top of page

Nuestros voluntarios

Aquí puede encontrar a nuestra familia de voluntarios, los cuales participan en todas nuestras actividades y se esfuerzan por hacer Medina del Campo un sitio mejor para todos.

Ziga INTRO

Žiga Šmajdek

Ya me las apañaré!


Zdravo. Mi nombre es Žiga y mi apellido Šmajdek (pronúncielo correctamente, atrévete) y si me hubieras dicho hace un año, o incluso hace medio año, dónde me llevaría la vida, probablemente me habría reído nerviosamente y te habría llamado loco. Pero, de alguna manera, la vida tiene un divertido sentido del humor.
Recién salido del sistema educativo (aparte de mi licenciatura, pero no te lo diré si no lo sabes), me encontraba en uno de mis momentos más bajos. No sabía dónde ir ni qué motivación me llevaría hacia adelante. Eso en sí mismo no es necesariamente algo malo. Entre los capítulos de un libro, a veces hay una página en blanco. Ésta era una de esas páginas. La diferencia es que el resto del libro aún no estaba escrito. La incertidumbre era francamente aterradora.
De algún modo, conocí el proyecto a través de uno de mis profesores. Así fue como entré en contacto con Deses3. Una pizarra en blanco con un camino aún por decidir y una oportunidad que se acercaba rápidamente para algo que estaba muy lejos de mi zona de confort y me presentaba retos que nunca había experimentado antes. ¿Cómo no iba a aprovecharla? Pasara lo que pasara, "ya me las apañaré.”
Durante mi estancia aquí con la organización, la gente en España y gente internacional haciendo cosas similares a las mías, todos con una visión diferente de la vida. No podría pedir nada mejor. Me gusta mucho hablar con gente con perspectivas diferentes, sea cual sea el contexto. Ampliar mi perspectiva y experimentar la incomodidad es increíble. Sentirme crecer y desarrollarme como persona parece un simple placer, pero es muy diferente de la monótona y cómoda vida en casa.
Una de las razones por las que he crecido es por mi espontaneidad y confianza en mí mismo de que "todo irá bien y "yo estaré bien". Antes me sentía incómodo haciendo cualquier cosa solo, incluso algo tan sencillo como ir al cine. Ahora, hace poco me fui de vacaciones solo con una mochila y un par de entradas de baloncesto y me reté a mí mismo a disfrutar en todos los aspectos. Me sentía demasiado torpe para volver a hacer deporte después de haberme hecho demasiado mayor para los equipos juveniles. Ahora formo parte de un equipo de baloncesto recreativo aquí en España, aunque la barrera del idioma es muy alta. Comparado con la persona que era hace 12, 6 o incluso 3 meses, siento que he escalado montañas como persona y me he elevado a nuevas "alturas" (¿es suficiente juego de palabras?).
Sin embargo,  mi nueva comodidad es la incomodidad. El único reto que me queda es aprender español (en serio, no se me pega). Pero en cuanto a mañana….
Ya me las apañaré.

Diseño sin título (2).png

Giorgos Kapasakalis

Una Historia de mi Vida.

Hola, mi nombre es Giorgos y soy de Atenas Grecia. Estudié Geografía en la Universidad del Egeo en la isla de Lesbos. Soy un gran fanático de la música, principalmente metal, indie rock, ska y música balcánica. Toco la guitarra y los teclados.

Además, soy un gran entusiasta de las obras de Oscar Wilde y James Joyce. Disfruto mucho viendo películas y televisión.Series como Peaky Blinders, Vikings y Sex Education. Algunas de mis películas favoritas son La saga de Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos, El club de la lucha y Django desencadenado. Además, me encantan los idiomas y desde el comienzo de la pandemia de coronavirus he tomado clases de noruego y francés por igual. Por último, pero no menos importante, uno de mis mayores secretos es que desde que era un niño pequeño he soñado con ser actor. Sin embargo, estoy realmente feliz con el camino que finalmente elegí seguir, que en realidad es la geopolítica.

El voluntariado para mí es algo absolutamente importante. Como ex boy scout, crecí con este punto de vista. He sido voluntario en muchos casos diferentes. Allá por 2015 estaba estudiando en la isla de Lesbos cuando estalló la crisis migratoria. Tenía que estar allí y ayudar a la gente a distribuir ropa y alimentos para brindar apoyo mental y recreativo.Este proyecto me brindará la oportunidad de ayudar a otros y aprender un nuevo idioma y, con suerte, más de una cultura. Es fundamental que una persona participe en este tipo de iniciativas, como las oportunidades de voluntariado del cuerpo europeo de solidaridad. Para mí estas oportunidades son saludables para las personas porque combaten enfermedades como el racismo y la segregación de cualquier tipo. Nosotros, las personas, somos los que podemos cambiar nuestras vidas y las vidas de los demás para mejor. Por último, pero no menos importante, espero agregar un pequeño grano/piedra en esta carrera sin fin para mejorar nuestra sociedad.

Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (1).png
Diseño sin título (2).png

Sophie Portier

Hola, me llamo Sophie y tengo 25 años. Nací con la suerte de tener dos padres de culturas totalmente diferentes, una madre peruana y un padre francés. Pasé gran parte de mi vida en Perú, un bello país con una riqueza cultural increíble, sin embargo, siempre tuve las ganas de salir y experimentar nuevas vivencias con mi nacionalidad francesa. Por ello decidí ahorrar y emprender sola un viaje a Francia donde pasé tres meses maravillosos. 


Si bien estaba feliz con todo lo que viví allá, quería hacer algo más. Algo que me permitiese permanecer en un lugar totalmente nuevo durante algunos meses, conectar con diferentes personas y realizar labor social. Así es como surgió en mí el querer realizar un voluntariado y descubrir el Cuerpo Europeo de Solidaridad me abrió las puertas a un nuevo mundo. Empecé a postular a voluntariados en España porque está entre mis opciones de países a los que me gustaría emigrar, a parte que tengo más facilidad con el idioma. 

Medina del Campo fue mi destino final, vine con la mente abierta y dispuesta a aprovechar al máximo mi estadía acá. Grande fue mi sorpresa al toparme con una ciudad bastante acogedora, en la cual puedes desplazarte a pie (a mí que me encanta caminar) y con paisajes muy preciosos. Sin embargo, lo que más me llenó el corazón fue conocer a las personas de Ascedis, creo que convivir con ellos será una experiencia que me cambiará de por vida. Me siento agradecida con Deses3 por darme la oportunidad de vivir una nueva faceta en mi vida, esto recién es el comienzo y estoy muy emocionada por saber qué me depara el futuro.
 

bottom of page