top of page

Nuestros voluntarios

Aquí puede encontrar a nuestra familia de voluntarios, los cuales participan en todas nuestras actividades y se esfuerzan por hacer Medina del Campo un sitio mejor para todos.

Diseño sin título (1).png

Riccardo Chiari 

¡Hola a todos! Me llamo Riccardo, tengo 23 años y soy italiano. Soy licenciado en mediación lingüística y cultural y una de mis mayores pasiones, que he empezado a cultivar en los últimos años también gracias a los proyectos Erasmus+, es viajar y conocer personas de todo el mundo con antecedentes culturales muy diferentes. Me gusta mucho desafiarme y aprender cosas nuevas. En mi tiempo libre me gusta ver series de televisión (obviamente, mi favorita es "Juego de Tronos"), bailar música techno y jugar a videojuegos.

Soy originario de una ciudad cerca de Milán, en el norte de Italia, pero mi sueño siempre ha sido vivir una experiencia en España, en una realidad más tranquila en comparación con la vida  frenética que caracteriza a las grandes ciudades como Milán. Pero, ¿cómo he acabado en Medina del Campo haciendo voluntariado para Deses3? Ahora intentaré contarlo brevemente.

En junio de 2022, durante mi último año de universidad, uno de mis mejores amigos me propuso participar junto a él en un Intercambio Juvenil en Noruega. La suerte quiso que justamente en ese período tuviera vacaciones en el trabajo (trabajaba a tiempo parcial en un supermercado para pagar mis estudios), así que en poco tiempo organizamos todo y nos fuimos. ¿Y cómo fue? Bueno, al final del intercambio lloré pensando en tener que volver a mi rutina que no me satisfacía en absoluto, aún más después de haber pasado 10 días fantásticos en ese mundo totalmente desconocido para mí.

Fue así que, al regresar a Italia, después de quizás un mes, decidí dejar el trabajo y participar en otros Intercambios Juveniles, terminando por ser seleccionado en uno organizado por Deses3 en Íscar (Valladolid). El intercambio fue aún más hermoso que el que hice en Noruega y conocí la posibilidad de hacer voluntariado con ellos en España. La idea me intrigó desde el principio, pero en ese momento tenía otras prioridades, es decir, la universidad y el trabajo, pero me prometí que la historia no terminaría allí. Así que decidí continuar, alternando los estudios universitarios, el trabajo y la participación en otros proyectos Erasmus+.

Después de varios meses, participé en otro Intercambio Juvenil de Deses3. Allí me convencí totalmente de la oportunidad del voluntariado y le dije a Jonás: "Nos vemos el próximo año, pero no como participante, sino como vuestro voluntario". ¿Spoiler? ¡Exactamente, un año después, aquí estoy, en Medina del Campo, licenciado, listo y con muchas ganas de emprender estos 10 meses de voluntariado con Deses3!

Diseño sin título (2).png

Roberta Ruffino 

Me llamo Roberta y tengo 26 años. He crecido en Sicilia, una isla bonita del sur de Italia. Con la excusa de la Universidad aproveché para cambiar de lugar y empecé mi viaje de nómada, lo que realmente soy hasta hoy. Antes del Cuerpo Europeo de Solidaridad, pasé por Barcelona y por una temporada más larga, durante el Servizio Civile Universale, en Burgos. Desde aquí ya se entiende mi interés por España y mis ganas de seguir en este país. 

 

¿Echo de menos mi pueblo y el mar? Por supuesto, pero las ganas de crecer son más fuertes y este proceso se desarrolla con el tiempo, con los cambios, con las comparaciones. El voluntariado siempre ha sido algo importante para mí. De hecho, coopero ya a través de proyectos de video animación, con una asociación italiana (Avisco) que trabaja con niños que están ingresados. Estudié Cine, Televisión y Producción Multimedia y aprendí que no hay forma más grande del arte underground, el arte de y por las personas, el que se expresa en diferentes contextos, con diferentes formas y que no necesita muchos recursos económicos. Este tipo de arte, siendo una forma más cercana a las personas, se puede aplicar en cualquier contexto y es lo que espero poder hacer también aquí en Medina del Campo. Además, porque creo que es una de las claves para entender a las personas manteniendo respecto de la privacidad de cada una de ellas.

 

Encontré Deses3 en el portal CES durante un momento de tránsito de mi vida, uno de estos en que quieres hacer más, pero no sabes ni cómo ni cuándo… y al final aquí estoy. Convencida de tener mucha suerte, estoy lista para una nueva aventura, mezclarme entre idiomas y nuevas culturas gracias a los intercambios Erasmus que se hacen con la asociación y los diferentes proyectos. Creo que todos y todas deberían, al menos una vez en la vida, probar esta maravillosa y completa experiencia.

Diseño sin título (7).png
Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (1).png

Melissa Lima

Hola!!!! Soy Melissa, tengo 24 años, soy brasileña, natural de Río de Janeiro, donde crecí con grandes playas, el turismo y todo lo que una bellísima ciudad -que extraño muchísimo- pueda ofrecer. 

Empecé la universidad con 16 años en UNIVERSIDADE IGUACU, donde pasé 5 años de mi vida cursando derecho. Cuando terminé la carrera, después de la fiesta de graduación, de un día para otro decidí venir a Europa para vivir con mi madre que ya vivía en Portugal. 

Sin mirar tras de mí, sin más ni menos. Siempre supe que mi vida no era allí, aunque yo haya tenido una buena, estable y confortable vida en Brasil. 

Venir a Europa significaba renunciar a todo lo que tenía, empezar desde cero, emigrar... una cosa que no es sencilla.   Sobre todo, tratándose de una nueva y diferente realidad no tan confortable. Pero cuando soñamos con algo debemos luchar por hacerlo real.

El comienzo fue muy difícil, pero nunca pensé en rendirme, allí estaba con mi madre, con más seguridad, más oportunidades de viajes (que lo son todo para mi) y conciertos internacionales de rollo metal al cual sigo. 

Con más facilidad para conocer otros países, nuevas lenguas, cumplir los deseos de ver bandas que me gustan, sea un bolo de Heavy Metal en Madrid o un Festival de Thrash Metal en República Checa… Me vi en una posición donde nada más importaba, solo lo que me hacía feliz. 

Y entonces, la vida, por primera vez desde que existo, tenía sentido y significado.

Sentía que estaba en el camino correcto, todas las cosas estaban conspirando a mi favor. 

Imagina la escena, como en una peli, estaba volviendo de un Festival al Norte de Portugal, y he recibido un correo electrónico del CES, en el que me registré meses antes. He tenido una sensación muy fuerte e indescriptible… entré en la página y leí sobre algunas oportunidades hasta encontrar el proyecto de Deses3, en Valladolid, siendo uno de los pocos que me interesaron. Entonces me postulé, hice la entrevista, y estaba segura de que entraría.

Todo me decía que allí estaba mi destino, allí pasaría los próximos meses, y de hecho es donde mi vida empezaría otra vez, con un nuevo objetivo, con un nuevo proyecto y muchas ganas de algo mayor. 

Sigo creyendo que estoy exactamente donde debería de estar. 

A veces solo necesitamos seguir nuestro corazón. Hasta que...

“ Todos somos la fuerza detrás de un ideal, unidos podemos tornar ese sueño real…Juntos superaremos cualquier barrera, No importa lo alto que sea, No hay sueño imposible.

Ni la lluvia, ni la nieve, ni la muerte nos detendrán.

Lograremos nuestro objetivo pues Nuestra misión es el Metal. 

Este es el verdadero sentido de la vida.

No importa lo que digan, solo sigue tu corazón.

El poder de la voluntad nos lleva a cualquier parte. 

Y nada nos detendrá…solo cree en ti mismo para hacer realidad tu sueño.

No te rindas, jamas.

La utopía ahora es real!! ¡¡Nuestra misión es el metal!!”

(2014) Flagelador - Missão Metal

bottom of page