THE AIRBAG OF ERASMUS+

NECESIDAD / PROBLEMA

En todos los proyectos de movilidad, formación y voluntariado hay riesgos de que sucedan incidencias o incidentes de menor o mayor gravedad. Los trabajadores juveniles (facilitadores, trainings, coordinadores) responsables de la organización y el desarrollo no siempre cuenta con las competencias adecuadas para afrontar dichas situaciones y no hay información ni formación específica para ello.

OBJETIVOS

Dotar a los trabajadores juveniles de las competencias necesarias para poder afrontar situaciones de emercencia o incidencias de forma exitosa, minimizando así las consecuencias y empoderandoles para permiterles actuar de forma adecuada ante la adversidad. Se consigue así una mejora de la calidad de los proyectos y un aumento de la fiabilidad en los mismos por lo tanto un aumento así d ela participación juvenil.

PLAN DE TRABAJO

El proyecto tiene una duración de 20 meses. Desde marzo de 2020 a octubre de 2021

SOCIOS

155255875_191139049012031_52535578725361

RESULTADOS

airbag-banner.jpg

Incidentes como accidentes graves, intentos de suicidio, muertes, brotes psicóticos, pérdida de documentación, violencia, violencia de género lamentablemente ocurren en los proyectos donde participan jóvenes. Esas situaciones problemáticas pueden empeorar si el trabajador juvenil o el líder juvenil o incluso los miembros del personal responsables del evento no están preparados para reaccionar frente a situaciones tan desagradables. Y de la preocupación expresada, y también de las experiencias de vida de los trabajadores juveniles y los representantes de las organizaciones juveniles que tratan de hacer frente a los incidentes, ha nacido la idea de The Airbag of Erasmus+.

El resultado principal del proyecto será AIRBAG+, una aplicación móvil, tanto para IOS como para Android, y una plataforma web que centralizará toda la información que las entidades de Juventud que trabajan en el marco del programa Erasmus+ deben tener en su bolsillo a la hora de conocer los protocolos de actuación en situaciones de emergencia, incidentes o prevención de posibles conflictos durante una movilidad juvenil, como un curso de formación, un intercambio de jóvenes o un programa de voluntariado.

AIRBAG+ es la solución innovadora diseñada a partir de los años de experiencia no solo de los socios del proyecto, sino de todas aquellas organizaciones activas en el campo de la Juventud que, en ocasiones, lamentablemente, incurren en situaciones de riesgo para ellos y también para sus participantes. Con este medio, los organizadores del proyecto pueden mejorar la calidad del evento de movilidad de Jóvenes, garantizando la seguridad y prevención de riesgos a sus jóvenes participantes.

google-play-icon-new-min.jpg
appstore-badge-new-min.jpg