¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)?

La Unión Europea está basada en la solidaridad, un valor profundamente compartido por toda la sociedad europea. La solidaridad define el proyecto europeo y proporciona la unidad necesaria para hacer frente a las crisis actuales y futuras, actuando como un fundamento moral sólido. La solidaridad marca la pauta a seguir por los jóvenes europeos en su aspiración de lograr una Unión mejor.

Los jóvenes necesitan oportunidades de fácil acceso para participar en actividades solidarias mediante las cuales puedan expresar su compromiso en beneficio de las comunidades, adquiriendo al mismo tiempo experiencias y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cultural, cívico y profesional con las que mejorar su empleabilidad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad reúne a jóvenes con el fin de construir una sociedad más inclusiva, prestando apoyo a las personas vulnerables y respondiendo a los desafíos sociales y humanitarios. Ofrece una experiencia inspiradora y motivadora a los jóvenes que deseen ayudar, aprender y desarrollarse, y facilita una ventanilla única para dichas actividades solidarias en toda la Unión y fuera de su territorio.

El Programa brinda más y mejores oportunidades que cubren una amplia variedad de ámbitos, como la integración de los migrantes, los desafíos medioambientales, la prevención de las catástrofes naturales, la educación y las actividades en el ámbito de la juventud, la conservación del patrimonio cultural o la ayuda humanitaria. Asimismo, apoya a los actores nacionales y locales en sus esfuerzos por hacer frente a los diferentes desafíos y crisis sociales.

Al ampliar su alcance para abarcar las actividades de voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria, el Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece ayuda de emergencia en función de las necesidades y contribuye a prestar asistencia, socorro y protección allí donde más se necesiten. Así, ayuda a abordar no solo las necesidades no satisfechas de la sociedad dentro de Europa, sino también los desafíos humanitarios en terceros países.

Las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad apoyan los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019- 2027, que anima a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos, agentes de solidaridad y de un cambio positivo para las comunidades de toda Europa, inspirados por los valores de la UE y la identidad europea.

Objetivo general:

​El objetivo general del Programa es incrementar la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades solidarias, accesibles y de gran calidad, principalmente de voluntariado, como herramienta para reforzar la cohesión, la solidaridad, la democracia, la identidad europea y la ciudadanía activa en la Unión y fuera de ella, abordando los desafíos sociales y humanitarios sobre el terreno, con un especial énfasis en promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Objetivos específicos:

​El objetivo específico del Programa es proporcionar a los jóvenes, incluidos los jóvenes con menos oportunidades, oportunidades de fácil acceso para participar en actividades solidarias que induzcan cambios sociales positivos en la Unión y fuera de ella, al mismo tiempo que se mejoran y se validan adecuadamente sus competencias, y que se facilita su continuo compromiso con la ciudadanía activa.

european-solidarity-corps-es.png

Centro Civico Integrado Isabel la Católica