top of page
"Europe Supermarket" fue un proyecto de intercambio juvenil que tuvo lugar del 16 al 24 de octubre de 2023 en la localidad de Íscar, en la provincia de Valladolid. En este proyecto participaron jóvenes de entre 18 y 30 años de 6 países: España, Chipre, Turquía, Noruega, Rumania e Italia.
 
En todos estos países, el trabajo es un tema prioritario en cuanto a la generación de autoempleo y la promoción del espíritu emprendedor y las iniciativas sociales juveniles. Con este intercambio, quisimos marcar un punto y aparte, y proponer una idea para el cambio: La lucha contra la xenofobia y el racismo a través de una acción universal en todos los seres vivos de este planeta, ¡la comida! El proyecto "Europe Supermarket" apostó por un intercambio cultural culinario que, a través del aprendizaje de habilidades sociales mediante acciones como cocinar y comer entre los diferentes participantes, compartió experiencias culturales, historias, tradiciones, etc., con el objetivo de promover el compañerismo, la empatía, el conocimiento de nuevas culturas y el colapso de las barreras xenófobas y racistas transmitidas por la sociedad, la familia y otros agentes sociales.

Con esto, pretendíamos crear un proyecto propio dentro del Intercambio Juvenil, basado en una estructura de programa alternativo programado entre familias pertenecientes a un colegio o instituto, en el que los invitados de diferentes nacionalidades pudiéramos derribar etiquetas, prejuicios y comportamientos que promovieran la separación cultural, idiomática y étnica de las personas a través de algo tan sencillo como la acción de comer alimentos distintos a los cotidianos una vez a la semana mientras compartíamos una charla distendida.

Con ese objetivo, el proyecto involucró a jóvenes de 6 países diferentes. A lo largo del proyecto se desarrollaron actividades de intercambio de experiencias sobre el tema, charlas de expertos, visitas a centros relacionados, juegos y dinámicas de grupo, con las que se pretendía no solo la concienciación y el avance de nuevas tácticas y estrategias, sino también el desarrollo de elementos de difusión de la información para crear un efecto multiplicador por parte de los jóvenes una vez en sus lugares de origen. Al final del proyecto se desarrolló un pequeño documental, un blog virtual y se editaron folletos informativos con información útil al respecto. Además, el proyecto se llevó a cabo con el beneficio de todos los intercambios europeos: El consiguiente intercambio cultural y las diferentes perspectivas de los jóvenes, a través de la propia relación, que incluyó visitas culturales a ciudades cercanas, juegos y veladas culturales.

OBJETIVOS

- Concienciar y atajar la xenofobia en la juventud europea.

- Promover la autonomía en los participantes.

- Encontrar y exponer actividades que unan a los jóvenes sin tener en cuenta sus orígenes y etnias. 

MÉTODOS DE TRABAJO

 

Nuestro Curso de Formación fue de aprendizaje no formal. Significa que el aprendizaje se basa en tu experiencia, tu motivación y tus necesidades. Durante el intercambio, se utilizaron métodos de educación no formal y métodos que asegurasen el equilibrio entre la teoría y la práctica, como presentaciones, trabajos en grupo, talleres, juegos, juegos de roles, ejercicios, etc.

bottom of page