"Digital Threat" fue un proyecto de intercambio juvenil que tuvo lugar del 2 al 10 de agosto de 2024 en la localidad de Íscar, en la provincia de Valladolid. En este proyecto participaron jóvenes de entre 18 y 30 años de 6 países: España, Grecia, Turquía, Rumania, Bulgaria e Italia.
Todos conocemos las múltiples ventajas de Internet, sin embargo, de la misma manera que encontramos beneficios, como ocurre en todos los escenarios donde participa el ser humano, también existen peligros, y aunque estas amenazas pueden afectar a cualquier usuario de Internet sin distinguir condiciones, lo preocupante es que los menores también se han convertido en el objetivo de los atacantes.
Esta amenaza se refiere a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el acoso y el abuso sexual tienen lugar cada vez más en Internet. Estas amenazas se traducen en prácticas como el ciberacoso, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la exposición a contenidos nocivos, el grooming, los materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados digitalmente, la publicación de información privada, el happy slapping, el sexting, la sextorsión, las comunidades peligrosas, etc. Por ello, desde este intercambio buscó soluciones y formas de evadir y prevenir todos esos riesgos que no encontramos en internet, mediante actividades lúdicas y dinámicas enfocadas a los participantes.
​
​
OBJETIVOS
​
1-Aprender qué es la ciberseguridad y cómo aplicarla.
2-Aumentar las capacidades en ciberseguridad de los jóvenes participantes y destinatarios de la propuesta.
3-Aumentar las competencias digitales de los jóvenes participantes para que puedan acceder a mejores recursos y herramientas para prevenir amenazas.
4-Conocer 6 culturas diferentes creando espacios de sinergias que fomenten habilidades como empatía, trabajo en equipo, lingüística
​
​
MÉTODOS DE TRABAJO
Nuestro Curso de Formación fue de aprendizaje no formal. Significa que el aprendizaje se basa en tu experiencia, tu motivación y tus necesidades. Durante el intercambio, se utilizaron métodos de educación no formal y métodos que asegurasen el equilibrio entre la teoría y la práctica, como presentaciones, trabajos en grupo, talleres, juegos, juegos de roles, ejercicios, etc.