RESUMEN

Muchos de los países europeos tienen algún movimiento de independencia nacionalista. España no es un caso especial dentro de Europa. Francia y España (Coordinador y socio de este proyecto) son los países europeos con mayor número de nacionalismos, como por ejemplo el caso más reciente de España, Cataluña o casos históricos, así como País Vasco, Galicia, etc.

En conclusión podemos sacar la siguiente conclusión: a lo largo de la historia de Europa, los sentimientos nacionalistas surgen en un contexto en el que historia, lengua y economía se mezclan, buscando la infinita necesidad de tener un enemigo, y la Unión Europea fue creada precisamente para la construcción, de puentes, no muros, donde nadie es más que nadie, donde todo el mundo tiene dignidad, pero que pone por encima de la idea de Europa para prosperar en el mundo global. Una idea incompatible con el nacionalismo.

Con esta reflexión podemos afirmar que hoy en día el equilibrio e incluso la existencia de la UE se ve amenazada por la creciente ola nacionalista instaurada en la mayoría de los países europeos y vecinos, dando alas a movimientos xenófobos, autoritarios, racistas, etc. que impiden que el sentimiento de ciudadanía europea promovido por este tipo de programas europeos de movilidad juvenil como Erasmus +, pueda seguir llevándose a cabo con creciente normalidad, impidiendo así una comunidad europea más fuerte, democrática y donde las oportunidades para sus ciudadanos sean una realidad de prosperidad y multiculturalismo.

Es por ello que este proyecto nació con la necesidad de analizar esta tendencia Nacionalista en cada uno de los países socios, para luego crear, compartir y exponer una serie de recursos y habilidades sociales que puedan ser entendidos y utilizados por cada uno de los participantes, países y socios del intercambio, cuando se trata de construir vínculos de comunicación, crear puentes de diálogo estructurado y sentimiento de ciudadanía europea. Por tanto, los objetivos generales de este intercambio fueron:

​

1- Crear un sentimiento de ciudadanía europea real y comprender la importancia y funcionalidad de la U.E a través de un intercambio cultural, religioso y económico en términos de opiniones y conceptos.

2- Conocer los diferentes programas europeos de movilidad que permitan erradicar actitudes de xenofobia y separatismo.

3- Conocer, analizar y comprender el concepto de nacionalismo radical, para conocer sus pros y contras.

4- Compartir, crear e informar sobre herramientas y estructuras de diálogo y participación ciudadana, que posibiliten la igualdad., de oportunidades para cada persona.

DIVORCIA2 fue un intercambio de jóvenes que tuvo lugar en la localidad de Íscar, del 9 al 17 de diciembre de 2018, con 40 participantes de 6 países diferentes: España, Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Contamos con participantes que tenían el siguiente perfil: estudiantes, voluntarios de sus entidades o comunidad local, jóvenes entre 18 y 30 años, con experiencia de voluntariado en el ámbito de la educación, la formación y las inquietudes juveniles y sociales para mejorar la participación ciudadana, en el trabajo de inclusión de la sociedad europea en general, sin ningún tipo de discriminación racial, de género, edad, social o económica, con capacidad de trabajo en equipo y con experiencias personales para aportar al colectivo en general.

Nuestros métodos de trabajo en todas estas actividades se basaron en una educación bidireccional a través de la cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes que se materializan en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Lo que comúnmente llamamos educación no formal.

En todas las actividades que se llevan a cabo, la educación no formal juega un papel clave a través de herramientas como: Dinámicas de grupo, charlas, charlas, Simulación, Juegos / Talleres, juegos culturales y rompehielos, Mesas Redondas, Exposiciones, Dinámicas, Encuentros, visitas culturales, noches culturales, de cada país, actividades de animación y otras propuestas de trabajo futuro en red, etc.

Con este intercambio hemos sensibilizado a las personas del entorno local (primero en las inmediaciones de la localidad de intercambio) modificando actitudes preconcebidas, rótulos y prejuicios, conceptos educativos erróneos, etc., presentando a entidades públicas y privadas, los resultados de los proyectos realizados en el intercambio para promover la erradicación de conductas xenófobas o racistas en áreas de participación, diálogo, sensibilización e impacto, efectivo y novedoso. como los programas europeos de movilidad ERASMUS+. Los vecinos del municipio donde desarrollamos el proyecto, además, también fueron protagonistas de algunas de las actividades del mismo.