OBJETIVOS

El alcance y las consecuencias del tráfico de órganos se han vuelto globales. La pobreza, la vulnerabilidad, los desalojos, las guerras globales, el cambio climático o los desastres naturales, etc., han creado un flujo incesante de migrantes imparables y, junto con él, un porcentaje global "pequeño" (cada año crece más y más) que está creando un sistema con prácticas de trasplante de explotación inmoral que forman el contexto social de la donación comercial de órganos vivos.

Ante esta nueva situación alarmante, es fundamental permanecer atentos a las nuevas modalidades que podría alcanzar el tráfico de órganos, más aún considerando el importante movimiento de migrantes, desplazados y refugiados que se ha vivido a nivel mundial durante la última década, observando que siempre hay datos exactos que den cuenta del paradero de estas personas, especialmente expuestas a la explotación, la trata, la violencia o la discriminación. Sin registros claros, estas personas no existen y si no existen pueden ser una víctima perfecta para las mafias que trafican con órganos. Como claro ejemplo podríamos hablar de la crisis de refugiados que ha afectado a Europa, la prensa e instituciones como UNICEF advirtieron sobre la desaparición declarada por Europol de 10.000 niños migrantes y refugiados no acompañados de los que se había perdido el rastro.

Por ello, nuestra entidad Deses3, con la colaboración del resto de socios del proyecto, vemos la necesidad de:

1- Conocer en profundidad una de las prácticas más inmorales y atroces que se está extendiendo con el Fenómeno de la inmigración, como es el tráfico ilegal de órganos.

2- saber diferenciar qué es un proceso legal de trasplante de órganos (España es el primer país del mundo en esta práctica) y cuáles son las causas que llevan a las personas a cometer ilegalidades y autolesiones, a través de la práctica de prácticas ilegales

3- Qué herramientas y canales tenemos a nuestra disposición para combatir este flagelo de la práctica ilegal y su erradicación

Para lograr los siguientes objetivos:

1- Informar y formarnos sobre los problemas globales de la migración y el tráfico ilegal de órganos.

2- Visibilizar a todos los públicos objetivos a los que va destinado el proyecto, uno de los mayores problemas que está afectando a la población inmigrante.

3- Tener a nuestra disposición recursos y herramientas que puedan frenar el tráfico ilegal de órganos y las malas prácticas realizadas sin garantías para la persona que se presta a la donación ilegal.

4- Know How es un proceso ejemplar de donación de órganos paso a paso.

ACTIVIDADES

Desarrollaremos el proyecto de intercambio La historia de un órgano en Medina del Campo o Íscar (Valladolid) del 23 al 31 de octubre de 2019 con 44 participantes de 6 países: Portugal, España, Turquía, Rumanía, Portugal e Italia. Nuestros métodos de trabajo en todas estas actividades se basarán en una educación no formal a través de la cual se transmitan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, a través de:

1- Actividades de preparación previa

2- Actividades de análisis y conocimiento.

3- Actividades formativas, espacios de información, creación - trabajos y visitas relacionadas con el tema.

4- Actividades de difusión de resultados y material publicitario.

5- Actividades de evaluación.

Partiendo de que este proyecto quiere trabajar en la inclusión y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo instaurados en la sociedad actual, el perfil típico del intercambio es aquel hombre o mujer que se encuentra en un rango de edad de 18 a 30 años, excepto en el caso de los líderes de grupo (uno para cada país), que pueden tener 18 años o más sin límite de edad y que deben ser (como acordamos previamente con los socios) personas receptivas y facilitar el contacto de su equipo nacional con el de las organizaciones asociadas y la entidad organizadora. Valoraremos que estos participantes sean seleccionados por sus entidades por ser miembros activos de la misma, voluntarios que trabajan para la entidad y participan de las actividades de forma dinámica, animando a jóvenes como ellos a vivir la asociación y la movilidad juvenil.

Daremos preferencia a un grupo del total de participantes, preferentemente un receptor del mundo rural, inmigrantes en alguno de estos casos, con inquietudes sociales para mejorar la participación ciudadana en la labor de inclusión de la población inmigrante, empática y solidaria, Capacidad para trabajar en equipo y con experiencias personales que aporten al grupo en general.