El proyecto "The Learning Game" se llevó a cabo en Íscar del 18 al 24 de septiembre, tuvo como objetivo proporcionar una experiencia internacional de aprendizaje para trabajadores juveniles, centrada en el uso del "juego" como herramienta educativa en la educación no formal. A lo largo de este curso de formación, los participantes pudieron explorar distintos tipos de juegos, su estructura y su utilidad en el aprendizaje juvenil. Además, se les ofreció la oportunidad de mejorar sus habilidades en la creación de intercambios juveniles y formaciones dentro del programa Erasmus+, así como en la búsqueda de financiación para proyectos sostenibles.
​
El curso estuvo dirigido a voluntarios y profesionales que trabajaban con jóvenes, con experiencia o interés en desarrollar proyectos de intercambio internacional. Los participantes, provenientes de Turquía, Rumanía, Macedonia, Italia, Estonia, Portugal, Eslovenia y España, se involucraron tanto en actividades prácticas de juegos como en procesos de autoevaluación utilizando el Youthpass, una herramienta para reconocer el aprendizaje no formal. Asimismo, el proyecto facilitó la creación de redes de contactos con organizaciones de otros países.
​
​
OBJETIVOS
​
-
Involucrar a los trabajadores juveniles en el reconocimiento del método del “juego” en la educación no formal y formar parte del proceso de "aprender jugando".
-
Probar en acción diferentes tipos de juegos y comprender el contenido (estructura) de este instrumento (inicio del juego, proceso principal y evaluación del juego).
-
Proporcionar una introducción y un informe sobre los aspectos básicos del programa Erasmus+, centrándose en los intercambios juveniles y los cursos de formación, y su capacidad para mejorar la participación activa de los jóvenes en la construcción de Europa (aunque no exclusivamente) para los recién llegados al programa.
​
​
MÉTODOS DE TRABAJO
Nuestro Curso de Formación fue de aprendizaje no formal. Significa que el aprendizaje se basa en tu experiencia, tu motivación y tus necesidades. Durante el intercambio, se utilizaron métodos de educación no formal y métodos que asegurasen el equilibrio entre la teoría y la práctica, como presentaciones, trabajos en grupo, talleres, juegos, juegos de roles, ejercicios, etc.