RESUMEN

UnWasted ("sin desperdicio") es un intercambio juvenil multilateral en el que participan jóvenes de organizaciones juveniles de cinco países de la UE: Malta, Países Bajos, Croacia, Rumania, República Checa y España. La organización española "DESES-3", de Medina del Campo, es la ONG anfitriona y organizadora del evento.

El intercambio tuvo lugar del 19 al 28 de agosto de 2014 en uno de los complejos naturales de la región de Castilla y León, Arribes del Duero, en la pequeña aldea de Muga de Sayago, donde 54 jóvenes europeos realizan todo tipo de actividades lúdicas y educativas para agarrar fortalecer sus procesos educativo para convertirnos en activos ciudadanos en busca de cambio y mejora en nuestro futuro.

En este caso, la asignatura desarrolló la gestión de residuos sólidos urbanos y las técnicas de reciclaje que se utilizan actualmente en nuestras comunidades locales. Los jóvenes analizaron los métodos utilizados en sus entornos locales y, a través de visitas a centros especializados, muestra, ejemplos, conferencias y otros intercambios dinámicos de experiencias, intentó establecer una serie de medidas para mejorar los sistemas de gestión de residuos de sus ubicaciones.

Además, el intercambio tiene como objetivo dar un nuevo enfoque al empleo juvenil y el emprendimiento de nuestros jóvenes, para lo cual se realizarán diferentes dinámicas de autoconocimiento y utilización de habilidades personales para detectar si alguno de los jóvenes, de manera vocacional, podría conducir a una empresaria o empleo en el ámbito del proyecto de gestión de residuos. La idea principal del intercambio es la creación de una nueva técnica de gestión de residuos urbanos, que podamos presentar a las entidades públicas de nuestras comunidades locales de origen e incluso dando como resultado un sector privado emprendedor para llevarlas a cabo. Hemos creado un manual de ideas innovadoras de gestión de residuos, datos técnicos y cálculo de la inversión potencial para llevarlos a cabo, facilitando la implementación una vez en nuestros pueblos de origen.

Para mejorar la producción y la difusión de los resultados, elaboramos folletos informativos para interactuar con la comunidad local. También hablamos con cualquiera de los vecinos de la zona para trasladar preocupaciones sobre el reciclaje. Utilizando la metodología de la educación no formal, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad, queremos educar a los jóvenes para que sean directores y actores tanto de su proceso de aprendizaje como de las decisiones que contribuyan a su futuro social, tanto en temas ambientales como en otros temas de interés para la sociedad.