TO LEARN TO PLAY - TC

Los organizadores de la asociación DESES3, llevamos trabajando en el campo de la juventud alrededor de 12 años y durante este período de tiempo hemos estado involucrados en el proceso de reconocimiento de la educación no formal. Para nosotros, los métodos no formales tienen un papel muy importante en el desarrollo no formal entre los jóvenes y hay una gran variedad de instrumentos diferentes que los trabajadores juveniles están utilizando en acción. De acuerdo con nuestra experiencia como trabajo en campamentos suburbanos y en centros juveniles, estamos acostumbrados a usar la herramienta "juego" y, a través de la experiencia, reconocemos muchos aspectos diferentes sobre este instrumento.

Relacionado con esto, nació la idea de compartir nuestras habilidades y conocimientos para desarrollar el proyecto TC "Aprender a jugar", donde los jóvenes trabajadores puedan reconocer el papel del juego en el proceso de aprendizaje no formal y también averigüen los tipos de juegos, su estructura y sistema. Estamos listos para compartir lo que desarrollamos en nuestro trabajo juvenil y crear con los participantes durante el desarrollo de "Aprender a Jugar" nuevas e interesantes formas de aprender jugando. Durante el TC, los trabajadores juveniles participarán no solo en cosas prácticas como jugar, sino también en la planificación para involucrarlos en el proceso de autoevaluación. Cada participante tendrá la oportunidad de reconocer el método “juego” en el proceso de aprendizaje no formal y planificar cómo podría ser útil o inútil en su trabajo.

1. OBJETIVO. El curso de capacitación esta diseñado para jóvenes voluntarios y trabajadores profesionales que trabajen directamente con jóvenes, trabajadores juveniles y organizaciones interesadas en crear proyectos de intercambio internacional o capacitaciones. El curso esta dirigido principalmente a aquellos con cierta experiencia en la organización de proyectos o capacitaciones internacionales de intercambio de jóvenes. Sin embargo, no importa si solo estaban interesados en realizar un intercambio de jóvenes o están planeando desarrollar uno nuevo o si representaban a una organización o grupo con poca experiencia en la organización de algunos de los proyectos mencionados anteriormente.

2. PROPÓSITO Y OBJETIVOS El objetivo del curso de formación, "Aprender a jugar", es proporcionar una experiencia de aprendizaje internacional para profesionales activos en el campo del trabajo juvenil, permitiéndoles desarrollar sus habilidades en la creación de Intercambios Juveniles y cursos de Formación de buena calidad en el marco de la Acción clave 1 del programa Erasmus+, mediante la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para, finalmente, permitir el desarrollo de un proyecto económicamente sostenible junto con los fondos del Programa Erasmus+.

Los objetivos principales de esta propuesta son:

• Involucrar a los trabajadores juveniles en el reconocimiento del método “juego” en la educación no formal y formar parte del proceso de “aprender jugando”.

• Probar en acción diferentes tipos de juegos y comprender el contenido (estructura) de este instrumento (comienzo del juego, proceso principal y evaluación del juego).

• Proporcionar una introducción, informando sobre los aspectos básicos del Programa Erasmus+, centrándose en los intercambios de jóvenes y cursos de formación y su capacidad para mejorar la participación activa de los jóvenes en la construcción de Europa (pero no exclusivamente) para los recién llegados al programa.

• Brindar una experiencia de aprendizaje individual y grupal a través de un proceso modelado en la creación de un proyecto de intercambio de jóvenes.

• Involucrar a los participantes para que fuesen parte del proceso de autoevaluación a través del juego y con la ayuda de las competencias de YouthPass (utilizando este certificado como instrumento). Permitir que los participantes reflexionen sobre su aprendizaje y se familiaricen con el Youthpass: la estrategia de reconocimiento del aprendizaje no formal en el campo de la juventud, la herramienta técnica para producir los Certificados del Youthpass y su aplicación en los intercambios de jóvenes.

• Brindar la oportunidad de conocer grupos de socios potenciales y hacer contactos en otros países.

MÉTODOS DE TRABAJO

Nuestro Curso de Formación será de aprendizaje no formal. Significa que el aprendizaje se basará en tu experiencia, tu motivación y tus necesidades. Durante el intercambio, se utilizarán métodos de educación no formal y métodos que aseguren el equilibrio entre la teoría y la práctica, como presentaciones, trabajos en grupo, talleres, juegos, juegos de roles, ejercicios, etc.

Featured Posts
Search By Tags